Al estilo Soledad
Por Eduardo Martínez Benavente
El equipo que dirige Proyecto Tábano
para investigar asuntos relacionados con actos de corrupción cometidos por
funcionarios públicos se dio a la tarea de revisar todas y cada una de las
actas de las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano
Sánchez celebradas a partir del mes de octubre de 2009 hasta septiembre de
2015, que corresponden a los períodos que ocuparon los ex presidentes
municipales Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, así como el
alcalde sustituto, José Luis Fernández Martínez, ahora presidente estatal del
PRD; y encontraron que ningún fraccionamiento o condominio, ni las licencias de
uso de suelo habían sido autorizados por el pleno del Cabildo. Es más, ni
siquiera pasaron los expedientes por delante de sus narices, infringiendo así
diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, pues estas funciones
están reservadas única y exclusivamente para ese cuerpo edilicio. Por lo tanto,
todas las autorizaciones que se otorgaron en estas condiciones son nulas de
pleno de derecho. No sabemos quién fue el que finalmente asumió esas
atribuciones y expidió los permisos y licencias. Es muy probable que los ex
presidentes municipales hayan utilizado a los ex directores de Alumbrado y Obras
Públicas para estas tareas, por lo que debemos condenar la complicidad o temor
de los regidores y síndicos que no se atrevieron a detener y denunciar estos
ilícitos, pues es inaceptable que no se hubieran dado cuenta del auge
inmobiliario que ocurría en ese municipio y que no se les tomaba en cuenta para
aprobar o rechazar los proyectos. Las actas de las sesiones de Cabildo fueron
retiradas recientemente del portal de transparencia del Ayuntamiento soledense,
sin embargo, pueden consultarse en la página web de Proyecto Tábano (2009-2012 y 2012-2015).
La Auditoría Superior del Estado, en
las revisiones practicadas a las cuentas públicas de ese municipio, así como la contraloría de ese Ayuntamiento,
fieles a su vocación encubridora y corrupta, en ningún caso hicieron las observaciones
correspondientes y permitieron que esos ilícitos siguieran ocurriendo durante
todos estos años. Ante estas omisiones no hay constancia de que los
desarrolladores inmobiliarios hayan cedido el 15% de las superficies vendibles
que le corresponden al municipio, y si cumplieron con todos los demás
requisitos, aunque aquí habría que destacar que el títere que ahora ocupa la
presidencia municipal no hará absolutamente nada para investigar estas
autorizaciones y menos para recuperar el patrimonio inmobiliario que le pudo
haber sido escatimado.
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez
pretende, esta vez, por la vía legal, que el Congreso del Estado reforme la
fracción XXII del inciso c) del artículo 31 y la fracción XXXV del artículo 70
de la Ley Orgánica del Municipio Libre para despojar al Cabildo de tan
importantes atribuciones, de tal manera que se transfieran a los alcaldes para
que a través de un subordinado autorice las licencias de uso del suelo y la
división y subdivisión de inmuebles en fraccionamientos y condominios. Para
lograr ese objetivo, el alcalde presentó el pasado 17 de marzo una iniciativa
en la que argumenta que con esta medida se podrán "reducir los ámbitos de
discrecionalidad, abatir la sobrerregulación de los servicios públicos, propiciar
la eliminación de los espacios de corrupción y procurar la agilización de los
trámites". No nos resulta difícil imaginarnos el control y poder que
tendría el presidente municipal sobre la propiedad inmobiliaria de los
potosinos si se aprueba su iniciativa. La discrecionalidad y facilidades para
autorizar las solicitudes que le presenten dependerían, en buena medida, de las
buenas relaciones que podría tener con los propietarios, pero sobre todo a los
arreglos extralegales que llegaría con ellos. Los diputados no pueden permitir
que se exponga a la sociedad a un riesgo de esta naturaleza.
La larga lista de columnistas
reconocidos e independientes, que difícilmente se prestarían a campañas de
grupos oscuros, y que hoy le señalan sus yerros no tiene más origen que una
observación crítica de los cotidianos excesos en que incurre, especialmente
cuando tienen características que permiten calificarlos como actos delictivos. Por
ejemplo, esta semana salió a flote, a través de una profunda y bien documentada
investigación del periodista Jaime Nava de La jornada San Luis, que del 9 de
diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, el Ayuntamiento que preside Ricardo
Gallardo Juárez había emitido cheques que suman más de 34 millones 700 mil
pesos a una presunta proveedora de nombre Sandra Sánchez Ruíz, por concepto de
medicamentos para personal de confianza. Creo que lo más grave de este
señalamiento es que las adquisiciones no se licitaron y nadie, ni el mismoalcalde, nos pudo informar quién es esta persona. Sin embargo, en la misma
entrevista en la que no quiso dar explicaciones sobre este asunto, se atrevió a
advertirle al ex presidente municipal Mario García Valdés, que debería estar preocupado por haber pagado 25 millones de pesos a los directores de la Foto
multa, así como otras cantidades millonarias a varios proveedores y
constructores por diversos conceptos, aún cuando no los hubiera autorizado y
declarara que nadie tiene que ver con esas operaciones. Porque entonces,
concluye el soledense: ¿quién autorizo?" "¿quién firmó?". "Cuando
menos por omisión sí debe estar preocupado Mario”. Creo
que los mismos cuestionamientos que le dirige al ex rector debería hacérselos
él mismo por las adquisiciones que celebró su administración con una persona
que a lo mejor ni existe.
Otra que también parece preocupada, es
la titular del Comité de Adquisiciones del municipio de la capital, Laura Gama
Basarte, al advertir que están investigando qué es lo que pasó con estasadquisiciones. Nos narra Angélica Campillo, del mismo diario, que su
entrevistada reconoció que "únicamente tiene registradas dos
licitaciones llevadas a cabo durante esta administración municipal: una para
fierros y aceros en diciembre, y la otra fue la correspondiente al seguro para
el parque vehicular del ayuntamiento".
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