Los de atrás pagan
Por
Eduardo Martínez Benavente
Con una
amplia mayoría de diputados sumisos e ignorantes como los que nos representan,
el gobernador Juan Manuel Carreras no tendrá ninguna dificultad para sacar
adelante el próximo jueves la reestructuración que solicita de un poco más de 3
mil 685 millones de pesos, que corresponden a una parte de la deuda pública
directa. Es más, se quedó corto y
desaprovechó la oportunidad para que en la misma iniciativa le aprobaran nuevos
empréstitos que tanta falta le hacen para cumplir con algunos de los
compromisos contraídos durante su campaña, y que también le habrían autorizado
sin reparos ni recelos. Así de fácil es gobernar un estado cuando no existe una
real oposición que lo modere y, más cuando al Titular del Poder Ejecutivo no le
importe seguir transmitiendo a las siguientes generaciones los pasivos
heredados de sus antecesores. Así la deuda que debía estar pagada en el 2029,
extiende su fecha vencimiento hasta el año 2035.
La
comparecencia de José Luis Ugalde Montes ante los diputados, con motivo de la inútil Glosa
del VI Informe de Gobierno de Fernando Toranzo, del que no formó parte, fue como un día de campo para el secretario de
Finanzas, pues
con su actitud socarrona y arrogante presentó sin cuestionamientos la
irresponsable propuesta para reestructurar la deuda pública gubernamental, y de
pasada les presentó un optimista panorama financiero del estado y las
propuestas para disminuir el déficit presupuestal. Los diputados aceptaron
mansamente sus explicaciones y hasta el supuesto malentendido con el que quiso
justificar la abrupta respuesta que les dirigió hace unos días cuando rechazó
los incrementos presupuestales que pretendían: "No vamos a atender ocurrencias
o caprichos". Reconoció en su comparecencia que finalmente le corresponde
a los diputados autorizar el presupuesto, pero no "en base (sic) a
análisis específicos y revisión de aspectos técnicos", como manifestó el
ex legislador; si no que en todo caso debería ser con base o fundamento en la
racionalidad y austeridad del gasto público, programas de gobierno y
considerando la disponibilidad de los recursos con que se cuente. No podemos
negar la experiencia y conocimientos en la materia del nuevo responsable del
manejo de los dineros públicos, quien dentro de sus ambiciones políticas, no
dudo que pretenda desde ahora y desde esa incómoda posición suceder a su jefe
en el 2021, pues no identifico a ningún otro miembro de su gabinete, ni entre
los diputados y senadores priistas, alguien que cubra el perfil que se requiere
para el caso.
Nunca nos imaginamos que los pasivos gubernamentales ascendieran a más de
22 mil 500 millones de pesos, 6 mil 266 millones más de los que Toranzo heredó
de su odiado antecesor. Pero más grave aún es el tamaño de la nómina que alcanzó
los 6 mil 939 millones de pesos anuales. Lo que representa un crecimiento del
55% con respecto a la que dejó Marcelo de los Santos. Y así nos hicieron creer que las finanzas
públicas estaban sanas y las deudas y gasto corriente bajo control. Nos
engañaron. Ninguno de los diputados se atrevió a preguntarle al compareciente
si no le preocupaba el resto de la pesada carga financiera que recientemente
reveló y cómo le haría frente el gobierno de Carreras para pagarla. Nadie
cuestionó los compromisos inmediatos adquiridos
por el gobierno del estado para la instalación de la BMW que rebasan los 3 mil
millones de pesos, de acuerdo a la siguiente relación de gastos tomada del
referido convenio:
CONCEPTO
|
MONTO
|
“…preparará, levantará y
nivelará, directa o indirectamente mediante terceros contratados para tal
efecto, “EL TERRENO””…
|
$972,274,423.00
|
Invertir en los terrenos que no
son del Parque para la infraestructura de transporte
|
$160,000,000.00
|
“…preparará, levantará y
nivelará, directa o indirectamente mediante terceros contratados para tal
efecto, del terreno adicional
|
$129,636,749.30
|
Disponibilidad de derechos de
paso
|
$51,790,200.00
|
Conexión con el sistema principal
de carreteras
|
$80,000,000.00
|
Conexión con la carretera federal
|
$360,000,000.00
|
Sistema de calles de acceso a la
planta
|
$160,000,000.00
|
Conexión de la planta a la vía
férrea
|
$164,531,294.20
|
Conexión eléctrica
|
$124,355,000.00
|
Donación para el Centro de
Capacitación BMW: una hectárea contigua a las 300 hectáreas.
|
$30,000,000.00
|
Aportación para activos
|
$655,300,566.97
|
Aportación para gastos (conexión
gas, capacitación en el extranjero…)
|
$93,274,220.00
|
Becas de capacitación para 2000
personas
|
$25,000,000.00
|
Capacitación FESTO
|
$1,941,800.00
|
Becas escolares de licenciatura
|
$2,926,000.00
|
Equipar la sala de emergencia
|
$1,489,600.00
|
Total
|
$3,012’519,853.80
|
Ninguno lo acusó de haber
mentido cuando en el informe que dio a conocer los pasivos gubernamentales
reportó un adeudo menor a los mil millones de pesos por estos conceptos a cargo
de la Secretaría de Desarrollo Económico. No me extrañaría
que en pocos meses tenga que recurrir al endeudamiento de corto plazo para
cubrir con estas obligaciones y compensar el déficit presupuestal que resulte,
a menos que haya pactado secretamente con el gobierno federal -para no alborotar a los otros estados- que la federación se hará cargo del pago de
estos compromisos. No exhibió una
gráfica en la que detallara los pagos mensuales de capital e intereses y los
supuestos ahorros que argumenta. El
contador estaba obligado a presentar una propuesta completa en la que diera a
conocer el nombre del banco que ofrece las mejores condiciones, cuáles son
éstas y el monto de las comisiones que cobraría por la restructuración del
crédito. Hubiera sido muy ilustrativo que Ugalde explicara qué es lo que le
hace creer al gobernador del estado que los compromisos son
"manejables". Acaso porque en los informes de la cuenta pública
estatal del 2013 y 2014, aparece que el gobierno de Toranzo pagó por este
concepto menos del 1% del presupuesto anual ejercido; y aún así, el objetivo
del gobierno de Carreras es reducir al máximo el servicio de la deuda pública.
También hubiera sido muy conveniente
que les explicara la razón por la que Carreras no se esperó a que el contralor
general y la ASE dictaminaran la cuenta pública del médico, antes de que lo
exonerara de toda culpa.
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