Los cables sueltos de la BMW
A la memoria de Paty Rubín de Celis,
por su fidelidad al navismo.
Por Eduardo Martínez Benavente
No creo que la BMW se haya decidido
a invertir en San Luis Potosí sin antes haber revisado minuciosamente la
legalidad y viabilidad de todos los incentivos y compromisos que el gobierno
federal, estatal y municipal le ofrecieron para instalar su armadora de
vehículos en esta plaza, los que seguramente quedaron bien amarrados en el
convenio que se formalizó el jueves 3 en la residencia oficial de Los Pinos, y
más conociendo el perfeccionismo que caracteriza a los alemanes en sus
negociaciones; por eso me extraña que el secretario de Finanzas, Jesús Conde
Mejía, ponga en tela de juicio la operación y abra el debate sobre un asunto
tan importante como son las exenciones de impuestos prometidos. El responsable
de las finanzas del estado declaró este martes que cuando la Secretaría de
Desarrollo Económico lo indique, será presentada en el Congreso del Estado la
iniciativa de exención de impuestos para facilitar las condiciones de arranque
de construcción de la empresa. Explicó también que se sigue adelante con los
requisitos de documentación y preparación de los proyectos de incentivación de
la industria, que serán presentados con sus efectos a largo plazo al Poder
Legislativo para su aprobación.
Creo que los alemanes no se
atreverían a firmar un convenio de esta trascendencia si los incentivos
ofrecidos a la empresa no fueran definitivos y estuvieran sujetos a las grillas
de los diputados potosinos, y menos cuando tienen la tarea de rendir buenas
cuentas a los miles de accionistas que confían en sus directores, por más que
el gobernador del estado les hubiera asegurado que el Congreso está bajo su
control y le aprueban todo lo que les pone enfrente. Ante tal incertidumbre
resulta indispensable que cuanto antes se dé a conocer el convenio que
suscribieron, sin ocultamientos ni reservas.
El
secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, que hasta ahora ha sido la
autoridad que mayor información ha proporcionado sobre el asunto, aseguró que
son más de 300 "indicadores" o requisitos que tendría que cumplir la entidad
en la que se instale la empresa.
Creo que
el diputado panista, Miguel de Jesús Maza Hernández, que también contribuye aldesconcierto, desconoce la ley de la materia cuando manifiesta que es ilegal
otorgar exenciones fiscales sin la autorización del cabildo de Villa de Reyes o
del Congreso del Estado, dependiendo del incentivo que se ofrece. En el caso
del impuesto del 2.5% sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal,
mejor conocido como Impuesto sobre la Nómina (ISN), la Ley de Hacienda para el
Estado faculta al titular del Poder Ejecutivo y/o el titular de la Secretaría
de Finanzas, sin la autorización del Congreso, a otorgar incentivos fiscales
adicionales a los 3 años de exención a que tienen derecho las empresas que
realicen inversiones para la creación masiva de empleos, implementen tecnología
de punta y que su proyecto de inversión represente un detonador para la
actividad económica del estado, que comienzan a contar a partir de la fecha en
que inicien operaciones. Requisitos que sobradamente cumple la BMW, y por eso,
el secretario de Finanzas confirmó la exención total del ISN por un período de
10 años.
El
diputado debería saber que son inconstitucionales las exenciones o subsidios
ofrecidos por el Ayuntamiento de Villa de Reyes a la BMW, y que el Congreso no
puede autorizarlos a menos que se modifique la Constitución del Estado porque
el artículo 114 establece que las leyes locales no podrán otorgar exenciones o
subsidios municipales respecto a los impuestos derivados de la propiedad
inmobiliaria a favor de personas físicas o morales o institución alguna, salvo
los bienes del dominio público de la Federación, de los estados o de los
municipios que estarán exentos de dichas contribuciones. El artículo séptimotransitorio de la Ley de Ingresos de ese municipio viola la Constitución porque
otorga reducciones hasta del 80% a la tasa establecida para el pago del
Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y para el pago de los derechos por la
licencia de la construcción, como también exenta del pago del Impuesto Predial
a aquellas empresas, que como la BMW, generen 251 o más empleos directos o
tengan un monto de ventas anual igual o superior a 251 millones de pesos del
sector industrial y su establecimiento represente un alto impacto económico en
ese municipio. En el caso del pago del Impuesto Predial se otorgó a la empresa
una exención del 100% que lesiona las finanzas municipales.
La
Auditoría Superior del Estado (ASE) debe investigar si la sociedad propietaria
de Parque Logistik II, en el que se instalará la BMW, cedió al Ayuntamiento de
Villa de Reyes, a título gratuito, el 15% de la superficie vendible y
urbanizada a que tiene derecho con motivo de la autorización del
fraccionamiento. En la página web de Desarrollo Logistik, que tiene su
domicilio social en San Pedro Garza García, se exhibe un plano del
fraccionamiento en el que se señalan las áreas destinadas a vialidades,
comercios, industria y construcción de viviendas, pero por ningún lado aparece
la superficie donada que debieron entregar al municipio. La BMW se instalará
sobre una superficie de 300 hectáreas, de las 2,040 que adquirió la vendedora,
que de acuerdo a su publicidad tiene un valor de 20 dólares el metro cuadrado,
por lo que podemos calcular que el precio que cubrió o cubrirá el gobierno
federal o estatal por las hectáreas que ocupará la BMW asciende a la suma de
780 millones de pesos.
También
se debe verificar si Desarrollo Logistik pagó en especie o en efectivo el
Impuesto que le corresponde cubrir a todas aquellas personas que adquieran, en
su primera enajenación, mediante cualquier forma de transmisión legal de la
propiedad, bienes inmuebles desincorporados del régimen ejidal, a los que se
les fija un gravamen del 10% sobre el valor de la operación o del avalúo, o la
entrega al gobierno del estado del 10% de la superficie adquirida. Es muy
probable que tampoco se haya cubierto el Impuesto por el cambio de uso de
suelo, de agrícola a industrial y habitacional. Como se advierte, hay tantos
cables sueltos en esta operación que cualquiera puede averiar la fina
maquinaría de la BMW.
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